PARA LAS VACACIONES, EN LA MALETA, NO TE OLVIDES DEL MEDIO AMBIENTE
Antes de que lleguen las cenizas sé prudente
La escasez de lluvias y las temperaturas veraniegas producen en los campos y montes que todo esté muy seco. Por estas fechas escuchamos noticias trágicas sobre incendios en todo el territorio nacional. El 90% de los incendios en nuestro país se deben a una imprudencia humana, cuando no a uno de los peores delitos: el de pegarle fuego al monte adrede.
Es tiempo de barbacoas, de salir al campo, visitar el monte, disfrutar de la naturaleza. Recuerda realizar las barbacoas en lugares permitidos y siempre con mucha precaución. No hagas fuego, los montes y campos forman parte de nuestro preciado entorno y de la biodiversidad sin la que no podríamos habitar en este planeta.
Prevenir es mucho más importante por que con el lamento, cuando lleguen las cenizas, no hacemos nada.
Radio Nacional y Televisión Española se vuelcan con la campaña "No jueges con fuego", puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente para luchar contra los incendios forestales.
La desertización afecta ya a más del 30% del territorio español, y esto favorece la propagación de los incendios.
En verano aumentan los residuos
Durante las fiestas de San Fermín 2014 se han recogido en el entorno festivo 601,5 toneladas de residuos, lo que supone un 8,98% más que en las fiestas de 2013. Las cifras abarcan las cantidades recogidas entre el 6 y el 14 de julio. El vidrio recogido ha experimentado un incremento, ya que se han recuperado 352 toneladas, un 12,26% más que el año pasado; de ellas, 132 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo y 210 a la recogida en contenedores ‘iglú’ dispuestos en las calles del Casco Antiguo. En la Plaza de Toros se han recogido un total de 54.540 kg. de residuos de los cuales se han podido separar y recuperar en el Centro de Tratamiento de Góngora 9.869 kg. de envases. En conjunto, en la Plaza de Toros se ha podido recuperar un 36,92% de los residuos recogidos.
Esta labor no sería posible sin los trabajadores y trabajadoras que participan en la recogida y gestión de los residuos. Con su esfuerzo han hecho posible que durante estos días de celebración la ciudad esté más limpia y que gran parte de los residuos generados sean recuperados y tengan un destino sostenible.
Todos nosotros allí donde vayamos a disfrutar de las vacaciones de verano podemos contribuir en la separación de los residuos utilizando los contenedores colocados para ello. Utilizar envases de vidrio en lo posible, mejor que el plástico, también es algo que podemos hacer. En estas fechas se incrementa el consumo de bebidas, agua y refrescos, en envases plásticos. El vidrio es un residuo reutilizable y se puede reciclar al cien por cien, cuando termines de usar el envase deposítalo en el contenedor específico. Cuando vayas a la playa, el campo, el monte no abandones tu basura llévala al contenedor específico. Contribuyendo con la separación y depositándola en los contenedores específicos mantendremos limpio nuestro entorno y ayudaremos a recuperar, a través de los centros de tratamiento, gran parte de los residuos generados, dándoles un destino sostenible.
No te abandones
En estas fechas conviene recordar tristemente que es cuando más animales de compañía son abandonados. España encabeza la amarga lista de países europeos con mayor número de animales abandonados.
El abandono de animales de compañía es un desgarro social, una herida por la que nos desangramos como civilización. Sólo en España cerca de 200.000 perros y 25.000 gatos al año que, en su gran mayoría (más de un 90 % según algunos informes de expertos) acabarán muriendo por desnutrición, atropello y otras causas derivadas del abandono.
El no lo hará nunca, pero si tú tienes dudas tal vez llegará un día en que aflorará el monstruo y te abandonarás para siempre al abandonarlo a él. No lo hagas. No importa la solidez de tu coartada: ese “viaje de vuestra vida” a un país lejano, esa importante caída de los ingresos, esa nueva pareja “que no soporta a perros ni gatos”. No dejes a tu perro ahí tirado, no cometas esa alta traición con quien más te quiere porque en realidad a quien te estás traicionando es a ti.
No sólo hay que hablar del abandono de perros y gatos, ya que hoy en día en las tiendas "especializadas" se venden todo tipo de animales. Si tu mascota es otro animal, "exótico", se asilvestrarán adaptándose al medio y modificando la biodiversidad. Está pasando con especies invasoras, que están desplazando a las especies autóctonas e incluso afectando a la densidad de población de dichas especies, ocupando un nicho, en nuestro entorno, que no les corresponde.
Antes de comprar un animal se responsable, cuando lo tienes se responsable, cuando te vas de vacaciones se responsable haz planes con tu mascota y si allí donde vas no te lo puedes llevar, busca un vecino, un familiar, un amigo. Hay centros, especializados, dónde te los cuidarán cuando no estés. Muchas alternativas responsables para quien te espera en casa desinteresadamente hasta que vuelvas, se responsable y no abandones a tu mascota, ella no lo haría.
Guía práctica para ser un turista responsable
El turista sostenible comienza conociendo el entorno, realizando un turismo de proximidad descubriendo nuestro alrededor. No hace falta irse a un país lejano para disfrutar de unas vacaciones. A menudo no conocemos los parajes y paisajes próximos a nuestra localidad. Disfrutar de nuestros parques y jardines, paseando o en bicicleta.
El turismo genera el 5 % de las emisiones mundiales de CO2, de las cuales el 2 % son generadas por hoteles y alojamientos, por lo que las políticas verdes ya no son una opción, son una obligación. El sector turístico tiene un gran impacto sobre el Medio Ambiente, ya que afecta a la pérdida de biodiversidad y produce gases de efecto invernadero, entre otros problemas, por eso, cambiar algunos hábitos a la hora de salir de vacaciones puede evitar que el tiempo de ocio dañe de forma irreversible el entorno.
Una forma de reducir considerablemente la huella de carbono del turista es elegir destinos cercanos al lugar de residencia para evitar la necesidad de desplazarse en avión o en coche, que contribuirían a la emisión de CO2.
Ya en el lugar de destino, utilizar medios de transportes sostenibles como la bicicleta, el servicio público o aprovechar el tiempo libre para pasear y hacer excursiones a pie, de forma que se pueda conocer mejor el lugar visitado.
Reciclar durante las vacaciones también debe ser una obligación. Cualquier botella, bolsa de plástico, vidrio o residuo que se pueda generar durante la estancia debe ser depositado en el contenedor correspondiente.
En definitiva, el objetivo es que el entorno no se vea alterado a causa de nuestra visita, por lo que ser respetuosos y coherentes con las actividades realizadas, además de seguir unas normas básicas de comportamiento, son las claves para disfrutar de unas vacaciones responsables con el Medio Ambiente.
Fernando Pérez Hernández
Responsable del Blog de Medio Ambiente.
¡Saludos y a disfrutar de estas merecidas vacaciones, eso si, de forma sostenible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario